Propane

¿Qué se debe hacer si huele a gas?

  • Dedique unos momentos a su seguridad y la de su familia.

    El gas propano es un combustible seguro y económico, de combustión limpia y versátil cuando se usa adecuadamente. Esta actividad le dara instrucciones de los pasos a seguir en el caso de que huela propano y sospeche que haya una fuga de gas.

    Haga click en “Siguiente” para avanzar a la próxima pantalla.

  • Información sobre el gas propano:

    • El gas propano (también denominado como gas licuado de petróleo, LPG, o gas LP), es un combustible seguro y económico, de combustión limpia y versátil cuando se usa adecuadamente.
    • El propano es inflamable cuando se mezcla con el aire (oxígeno) y se puede prender mediante muchas fuentes, incluyendo llamas expuestas, materiales humeantes, chispas eléctricas y electrostática.
    • Con el fin de que el propano sea fácil de detectar en caso de una fuga o derrame, los fabricantes intencionalmente añaden un compuesto químico para darle un olor característico, similar al olor de huevos podridos, al aerosol de zorrillo, o a un animal muerto.
  • Cómo reconocer el olor del gas propano:

    El gas propano tiene un olor fuerte y desagradable, similar al olor de huevos podridos, al aerosol de zorrillo, o a un animal muerto.

    Los fabricantes de gas propano añaden ese olor a propósito para ayudar a que los clientes se den cuenta de las fugas de gas propano, por que puede crear un peligro contra su seguridad.

  • ¿Lo puede oler?

    Puede ser difícil para algunas personas oler el propano. Por ejemplo, a medida que las personas envejecen su sentido del olfato se puede volver menos sensible. Ciertas condiciones médicas o los efectos de medicamentos, el uso de alcohol, tabaco, o drogas también pueden causar dificultad para reconocer el olor de gas propano.

    Le recomendamos que instale uno o más detectores de gas propano en su hogar.

  • ¿Lo puede oler?

    Puede ocurrir un fenómeno denominado “desvanecimiento del olor,” ésto es, la disminución en la concentración del olor a gas propano.

    Aunque es poco común, la causa puede ser la presencia de moho en las paredes interiores de un tanque o cilíndro. Esto puede ocurrir cuando agua y húmedad entran a un tanque o cilíndro vacío que tenga abierta la válvula.

  • ¿Que se debe hacer si huele a gas?

    Haga click en “Siguiente” para aprender más.

  • 1. ¡QUE NO HAYA LLAMAS O CHISPAS!

    Apague inmediatamente todos los materiales que echen humo u otras llamas que se encuentren al descubierto. No prenda luces ni aparatos, no use teléfonos convencionales ni celulares. Las llamas o chispas provenientes de estas fuentes pueden desencadenar una explosión o un incendio.

  • 2. ¡ABANDONE EL ÁREA INMEDIATAMENTE!

    Asegúrese que todas las personas salgan del edificio o del área donde usted sospecha que hay una fuga de gas.

  • 3. CIERRE EL PASO DEL GAS.

    Si no corre ningun riesgo al hacerlo, cierre la válvula principal de suministro de gas en su tanque de gas propano. Para cerrar la válvula, gírela hacia la derecha (en sentido de las manecillas del reloj).

  • 4. DÉ AVISO DE LA FUGA.

    Desde la casa de un vecino u otro edificio cercano, pero alejado de la fuga de gas, llame a su proveedor de gas propano inmediatamente. Si no puede comunicarse con ellos, llame al 911 o al cuerpo de bomberos de su localidad.

  • 5. NO REGRESE AL EDIFICIO O AL ÁREA…

    …hasta que su proveedor de gas propano considere que es seguro hacerlo.

  • 6. HAGA QUE REVISEN SU SISTEMA.

    Antes de que trate de utilizar cualquiera de sus aparatos de gas propano, su proveedor de servicio o un técnico calificado debe revisar el sistema completo para cerciorarse de que no haya una fuga de gas.

  • Ponga prueba su conocimiento.

    Ahora que a repasado las guías de seguridad del gas propano, ponga a prueba su conociemiento al contestar las preguntas en la pantalla siguiente.

  • Si huele a gas, usted debe: Cierto Falso
    Apagar cualquier material humeante u otras llamas.
    Cerrar el paso del gas, si no corre ningún riesgo al hacerlo.
    Tratar de encontrar el origen de la fuga.
    Hacer que revisen su sistema.
    Apagar y prender las luces.
    Apagar y prender aparatos.
    Abandonar el área inmediatamente.
    Llamar al cuerpo de bomberos desde el teléfono mas cercano.
    Dar aviso de la fuga desde un edificio alejado de la fuga de gas.
  • Dedique tiempo a su seguridad y la de su familia.

    Gracias por dedicar este tiempo para aprender sobre el gas propano, por su seguridad y la de su familia. Para aprender más, descargue nuestro folleto ‘Seguridad relacionada con el gas propano’ ó visite: usepropane.com

  • Gracias por completar el módulo de e-Learning: ¿Qué se debe hacer si huele a gas?

Back to Index