Propane

¿Qué es el gas propano?

  • Dedique unos momentos a su seguridad y la de su familia.

    Este módulo esta diseñado para proveer información básica acerca del uso seguro del gas propano. Por favor comparta esta información con su familia. Es importante que todos los miembros de su familia comprendan como usar el gas propano de una manera segura.

    Haga click en “Siguiente” para avanzar a la próxima pantalla.

  • Datos sobre el gas propano:

    • El gas propano es un combustible seguro y ampliamente utilizado. También es conocido como gas licuado de petróleo, LPG, o gas LP.
    • El gas propano se transporta y almacena como un líquido helado bajo presión. Si el propano líquido entra en contacto con la piel, puede producir una quemadura grave a causa de congelamiento.
    • El gas propano es entregado a un hogar en forma líquida, y es bombeado a un tanque de almacenamiento. El propano se convierte en gas dentro de un tanque o cilíndro.
    • El gas propano es inflamable cuando se mezcla con el aire (oxígeno); pero a menos de que la fuente de incendio llegue a los 493°C (920°F), el gas no se encendera.
    • El gas propano no es tóxico y sólo produce emisiones mínimas.
    • El gas propano no es dañino a la tierra o a el agua subterránea.
    • Mas del 95% del gas propano es usado en los Estados Unidos, y producido en Norte América.
  • Cómo reconocer el olor del gas propano:

    En su forma natural, el gas propano es incoloro e inodoro.

    Los fabricantes de gas propano le añaden un olor fuerte y desagradable a propósito para ayudar a que los clientes se den cuenta de fugas de gas, lo que puede ocasionar un peligro contra su seguridad.

    El gas propano tiene un olor fuerte y desagradable, similar al olor de huevos podridos, al aerosol de zorrillo o al de un animal muerto.

    Haga la prueba de oler.

    Enséñeles a todos los miembros de su familia y/o a habitantes de su edificio a qué huele el gas propano. Pidale una desmonstración a su proveedor de gas propano.

  • Cómo reconocer el olor del gas propano:

    El gas propano tiene un olor fuerte y desagradable, similar al olor de huevos podridos, al de un animal muerto, o al aerosol de zorrillo.

    Los fabricantes de gas propano añaden ese olor fuerte, con la finalidad de ayudar a que los clientes se den cuenta de las fugas de gas propano, y así evitar un peligro para su seguridad y la de su familia.

  • ¿Lo puede oler?

    Puede ser difícil para algunas personas oler el gas propano. Por ejemplo, a medida que las personas envejecen el sentido del olfato puede disminuir; también, ciertas condiciones médicas, los efectos de algunos medicamentos, el uso del alcohol, tabaco, y otros tipos de drogas pueden causar dificultad para reconocer el olor del gas propano.

    Le recomendamos instalar uno o más detectores de gas propano en su hogar.

    Puede ocurrir un fenómeno denominado “desvanecimiento del olor,” ésto es, la disminución en la concentración del olor a gas propano.

    Aunque es poco común, la causa puede ser la presencia de moho en las paredes interiores de un tanque o cilíndro. Esto puede ocurrir cuando agua y húmedad entran a un tanque o cilíndro vacío que tenga abierta la válvula.

  • Si en cualquier momento huele a gas, dentro o fuera de su hogar:

    • 1. ¡QUE NO HAYA LLAMAS O CHISPAS! Apagar inmediatamente todos los materiales que echen humo o llamas que se encuentren al descubierto. No prenda las luces ni aparatos, no use teléfonos convencionales ni celulares. Las llamas o chispas provenientes de estas fuentes pueden desencadenar una explosión o un incendio.
    • 2. ¡ABANDONE EL ÁREA INMEDIATAMENTE! Asegúrese que todas las personas salgan del área donde usted sospeche que haya alguna fuga de gas.
    • 3. CIERRE EL PASO DEL GAS. Si no corre ningun riesgo al hacerlo, cierre la válvula principal de suministro de gas que está en su tanque de gas propano. Para cerrar la válvula, gírela hacia la derecha (en el mismo sentido de las manecillas del reloj).
  • Si en cualquier momento huele a gas, dentro o fuera de su hogar:

    • Continuación
    • 4. DÉ AVISO DE LA FUGA. Desde la casa de un vecino u otro edificio cercano, pero alejado de la fuga de gas, llame a su proveedor de gas propano inmediatamente. Si no puede comunicarse con ellos, llame al 911 o al cuerpo de bomberos de su localidad.
    • 5. NO REGRESE AL EDIFICIO O EL ÁREA hasta que su proveedor de gas propano considere que es seguro hacerlo.
    • 6. HAGA QUE REVISEN SU SISTEMA. Antes de que trate de utilizar cualquiera de sus aparatos que usen gas propano, su proveedor de gas o un técnico de servicio calificado debe revisar el sistema completo para cerciorarse de que no haya una fuga de gas.
  • Los detectores de gas propano pueden mejorar su seguridad.

    Si le preocupa que usted u otros en su hogar tengan dificultades para oler el gas propano, considere instalar uno o más detectores de gas propano en su hogar.

    Si sus aparatos se encuentran en áreas de poco uso, donde podría no detectarse una fuga de gas propano, los detectores pueden proporcionar una medida adicional de seguridad.

  • Detectores de gas propano:

    • La calidad del detector es importante.
      Asegúrese de que los detectores que cómpre estén clasificados por Underwriters Laboratories (UL, por sus siglas en inglés). Para asegurarse de que los detectores operen adecuadamente, instálelos y manténgalos como recomienda el fabricante.
    • Confíe en su olfato.
      Nunca ignore el olor del gas propano aunqe el detector no emita ninguna alarma para indicar la presencia de éste. Así mismo, si suena la alarma de un detector, considérelo como una emergencia y actúe inmediatamente, incluso si no percibe el olor del gas propano.
    • Revise su sistema de gas propano.
      Aunque instale detectores de gas, haga que un técnico de servicio calificado revise periódicamente su sistema y aparatos de gas propano.
  • El propano es inflamable.

    El propano es inflamable cuando se mezcla con el aire (oxígeno), y se puede prender mediante muchas fuentes, incluyendo llamas expuestas, materiales humeantes, chispas eléctricas, y electrostática.

    Los vapores de gas propano pesan más que el aire. Por esta razón, estos vapores se pueden acumular en áreas de bajo nivel, por ejemplo, en sótanos, en el área entre el suelo y los cimientos de una casa, en zanjas, o al ras del suelo. Sin embargo, a veces las corrientes de aire pueden llevar los vapores de gas propano a otro lugar del edificio.

  • Ponga a prueba su conocimiento.

    Lea cada declaración y decida si lo dicho es cierto o falso.

    Cierto Falso
    El gas propano a veces es llamado gas LP.
    El gas propano puede contaminar el agua subterránea.
    Los fabricantes del gas propano le agregan al gas un olor fuerte y desagradable. Este olor alerta a los clientes si hay una fuga de gas.
    Si tiene instalado un detector de gas propano, no necesita que un técnico de servicio calificado inspeccione su sistema de gas propano.
    Los vapores del gas propano se pueden acumular en áreas bajas como sótanos, en zanjas, o al ras del suelo.
  • Dedique tiempo a su seguridad y la de su familia.

    Gracias por dedicar este tiempo para aprender sobre el gas propano, por su seguridad y la de su familia. Para aprender más, descargue nuestro folleto ‘Seguridad relacionada con el gas propano’ ó visite: usepropane.com

  • Gracias por completar el módulo de e-Learning: ¿Qué es el gas propano?

Back to Index